Primero que nada quiero dejar claro una cosa, es fundamental que se entienda que lo ideal es que los cachorros estén con su madre o con una nodriza hasta que deje de amamantarlos, no hay edad para eso aunque algunos dicen que al mes o a los dos meses.
Esto lo digo porque hay muchas personas que cuando su mascota queda embarazada quieren salir de los cachorros a como de lugar lo mas pronto posible y eso es irresponsable.
“Los cachorros al igual que los bebés humanos requieren de la leche materna para crecer sanos y fuertes.”
Seguidamente, este método debe usarse únicamente si encontraste cachorritos abandonados en la calle o la madre murió por alguna razón.
El método que les explicare a continuación lo he utilizado muchísimas veces y por fortuna me ha funcionado de maravilla, lo importante es hacerlo al pie de la letra ya que estamos sustituyendo a la madre los cachorros y si son buenos observadores se darán cuenta de que ellas como toda madre amorosa son muy dedicadas.
Al momento de tener al/los cachorro(s) en tus manos lo primero que debemos hacer es llevarlo(s) a un medico veterinario que examine su estado de salud, afortunadamente muchos de ellos son solidarios cuando saben que son rescatados. Si no hay ningún problema podemos llevarlos a casa y empezar con nuestra dinámica.
¿Qué debemos tener?
Primero que todo necesitaremos:
Una caja o recipiente donde meter a los cachorros, preferiblemente que quepan ellos y una botella de vidrio, esto para que no se desperdicie el calor de la botella.
Una botella de vidrio con tapa.
Telas; pueden ser pedazos de sabanas o paños, (deben ser varios trozos ya que se las iremos cambiando a medida que se ensucien).
Varios paños pequeños (para limpiar y secar a los cachorros).
Algodón y agua potable.
Papel periódico (MUCHO).
Sustituto lácteo especial para cachorros (para perro o para gato dependiendo de la especie) y un biberón especial o en su defecto un gotero (SOLO si no se consigue o no se puede adquirir el biberón ya que este es mucho mas cómodo para darles de comer). Solo en caso de que no se pueda comprar la leche especial acá les dejo una receta que usé una noche que me entregaron a unos bebés, haz clic aquí para descargar.
Si es un solo cachorro se le debe colocar un peluche dentro de la caja para disminuir el sentimiento de soledad y preservar el calor.
Y por ultimo Mucha paciencia, amor y dedicación.
Primeros pasos…
Armamos la caja/recipiente colocándole dentro periódico y encima un paño o trozo de sabana gruesa, cubriendo todo el fondo de la caja.
Hervimos agua, de manera que cuando los cachorros estén listos el agua esté caliente, llenamos la botella de vidrio y la envolvemos en un paño. Esta la colocaremos dentro de la caja en un costado, cuidando de que no se mueva de sitio y pueda lastimar a los bebés.
Con agua tibia, humedecemos un paño pequeño, para luego proceder a limpiar muy delicadamente todo el cuerpo de cada cachorro (simulando las lamidas de la madre), incluyendo sus genitales, ya que eso además de higienizar esa área, estimulará al cachorro para que haga sus necesidades.
Al finalizar lo secamos muy bien con otro paño.
Con un algodón húmedo de agua potable le limpiamos los ojos con mucho cuidado (no se debe reusar el algodón bajo ninguna circunstancia)
Luego de que estén limpios y sequitos, podemos meter a los cachorros dentro de la caja.
Tapamos la caja con una tela fina para mantener la oscuridad y el calor.
Alimentación de los cachorros…
Al tener la leche especial para cachorros en la etiqueta se especifica su preparación, dosis y frecuencia para alimentarlo de acuerdo al tiempo que tenga el/los cachorros.
Al momento de alimentarlo, el cachorro debe estar boca abajo (ver imagen) para que los pulmones no se le llenen de líquido y se ahogue, (puedes ver un video instructivo de Kitten Lady aqui) al terminar se le deben sacar los gases colocándolo boca abajo sobre una mano y con la otra dar golpecitos muy suaves en el lomo (solo por un momento).
Al finalizar la alimentación del cachorro debemos repetir los pasos explicados anteriormente del 2 al 7.
Para tener en cuenta…
Criar un cachorro no es tarea fácil pero al hacerlo estarás salvando una vida de una muerte segura. En muchos países existen fundaciones que ayudan a los peludos, pero es tanta la demanda que de verdad es imposible que puedan ayudarlos a todos, es por eso que necesitan de nuestra colaboración.
Dependiendo de la edad del cachorro puede que tengas que levantarte cada tres horas a hacer todo el proceso por un buen tiempo, por lo que de ser posible busca a una persona que te ayude tomando turnos para cuidarlos, si definitivamente el tiempo no te da para proveerles de estos cuidados es mejor que busques a alguien más para que lo haga, ya que de lo contrario no sobrevivirán.
Finalmente, ya cuando los cachorros estén creciditos, fuertes y saludables si no decidimos adoptarlo lo mejor es buscarles un hogar responsable que los adopte.
Debemos conocer al futuro padre de nuestro protegido y mantener contacto constante con esa persona para ver si están cuidando bien de él, etc. Recordemos que se trata de una vida, además que después de que tanto te esforzaste por salvarlo no querrás que llegue alguien irresponsable a maltratarlo.
Nadie mejor que mamá para cuidarlos
“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.“ Mahatma Gandhi
Comments